Casas Pasivas

  • Home /
  • Casas Pasivas

Casas Pasivas

Llevar la eficiencia energética al siguiente nivel

Las casas pasivas o PassiveHouse son viviendas que consumen muy poca energía durante toda la vida de la vivienda, de forma que es posible vivir en este tipo de viviendas y disfrutar de un alto nivel de confort térmico sin necesidad de sistemas de refrigeración o calefacción. Para que una vivienda consiga este certificado debemos de entender que el consumo energético para la ventilación y calefacción no debe superar los 15kWh/m² al año. Esta cifra quizá no nos diga mucho, pero este tipo de viviendas consumen 10 veces menos que cualquier otra vivienda construida de una forma tradicional. El total de la energía que necesita una vivienda incluida la calefacción, ventilación, aire acondicionado, producciónde agua caliente sanitaria, iluminación y electrodomésticos no deben de superar los 120kWh/m² al año.

Se podría decir que son viviendas eficientes, cómodas y ecológicas al mismo tiempo. El término de PassiveHouse no es una marca, sino una forma de construcción que sigue unas pautas muy concretas para poder ser certificadas. Es muy importante comprender que la idea de construcción de este tipo de viviendas va más lejos de una simple eficiencia energética, es una forma de construir.

Esto es debido a que combinan la eficiencia con el confort, este tipo de viviendas cuentan con un sistema de ventilación que proporciona aire de buena calidad continuamente, filtrado y sin causar pérdidas térmicas o corrientes desagradables. Esto tiene beneficios directos para la salud de los habitantes de este tipo de viviendas.

A continuación vamos a detallar las partes importantes para la construcción de una vivienda pasiva.

A. Reducir las filtraciones de aire.

En la mayoría de las viviendas se produce unas filtraciones de aire por diferentes lugares, desde los marcos de las ventanas, hasta grietas en los sótanos, este tipo de filtraciones son pérdidas térmicas continuas. En ciertos países de la Unión Europea se realiza una prueba de pérdida de aire para certificar la eficiencia energética. Para una calificación energética de tipo A, es suficiente una calificación de 5 a 6 cambios de aire por hora. En una casa pasiva, esta calificación debe de ser inferior a 0.6 cambios de presión de aire por hora, es decir el sellado de la vivienda es 10 veces mayor que el de una vivienda con certificación energética tipo A.

B. Aislamiento térmico superior y rotura de puente térmico.

Las pérdidas de aire no son la única ruta que el calor tiene para escaparse: los suelos y muros también transmiten calor. Por ello es tan importante que el aislamiento térmico sea óptimo. Las necesidades en cuanto a materiales para la construcción varían de acuerdo al clima donde se esté construyendo la vivienda. En nuestro caso las viviendas que construimos están dotadas de un aislamiento de muy alta calidad que enumeramos en tres partes:
1. Sistema de forjado sanitario, con rotura de puente térmico en las vigas con bovedillas de poliestireno.
2. Muro de hormigón armado perimetral con sistema de aislamiento térmico exterior.
3. Cubierta con aislamiento de fibra de madera, vigas de madera y rotura de puente térmico.

C. Ventanas y puertas de alto rendimiento.

El tipo de ventanas y puertas son un elemento muy importante y el cual suele encarecer las viviendas pasivas, si la comparamos con una vivienda tradicional; ya que las ventanas y puertas que necesita una vivienda pasiva suele en ocasiones hasta necesitar un triple cristal. En nuestro caso acompañamos estas ventanas a unas lamas motorizadas que conectadas a la central de la estación meteorológica se abren y cierran dando paso a la luz y en su caso al calor dependiendo de la necesidad de la vivienda, así mismo este tipo de lamas se bloquean cuando no estamos en la vivienda para dotarnos de una seguridad mejorada, todo esto conectado a la vez al sistema de domótica.

D. Sistema de ventilación.

El último elemento que nos permite que todos los demás funcionen es una correcta ventilación, en nuestro caso utilizamos un sistema VMC de doble flujo con geotermia (aire – tierra ) el climatizador geotérmico aire tierra utiliza la inercia de la tierra para refrescar el aire en verano y calentarlo en invierno, optimizando los recursos de la vivienda hasta en un 90%.

E. Inercia térmica.

Tecnología solar pasiva para la calefacción y refrigeración aprovechando la inercia.

La inercia térmica de los materiales que utilizamos en la construcción permite mantener la temperatura estable a lo largo del día. Durante el verano, un muro de hormigón másico, que tiene una gran inercia térmica, absorbe el calor durante el día del interior de la vivienda, debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, lo va almacenando de manera progresiva, y se disipa durante la noche debido a una ventilación adecuada. Durante la mañana siguiente este muro ha reducido la temperatura para empezar de nuevo su ciclo. “ABSORVE CALOR POR EL DÚA Y LO DISIPA DURANTE LA NOCHE”

DURANTE EL INVIERNO.

El funcionamiento consiste en almacenar el calor durante todo el día, para después devolverlo al ambiente interior de la vivienda durante la noche cuando descienden las temperaturas. Estos mecanismos de refrigeración y calefacción pasivos, aprovechan la diferencia de temperatura entre el elemento constructivo y el entorno en el que se encuentra, amortigua las diferencias de temperatura amortiguando y retardando los cambios bruscos de temperatura.

Las viviendas de EFICASAS construidas por MAISONS DUPRAT constan de las siguientes tecnologías incluidas de serie.
4. Sistema de ventilación VMC doble flujo con geotermia
5. Muro de hormigón armado con sistema SATE (sistema de aislamiento exterior)
6. Sistema de forjado sanitario, con rotura de puente térmico en las vigas con bovedillas de poliestireno.
7. Domótica: sistema inteligente para controlar la temperatura de la vivienda, las luces y las persianas.
8. Intercambiador de agua caliente solar de alta gama.
9. Persianas orientables, motorizadas por lamas y con bloqueo de seguridad.
10. Ventanas de alta calidad para reducir las pérdidas energéticas.
11. Baños equipados.
12. Cocina equipada.

Seguidamente adjuntamos tipos de viviendas que disponemos a la venta y fotografías de construcciones realizadas en Francia ya que en España se está construyendo la primera vivienda, añadiendo a la anterior experiencia todo el sistema anteriormente comentado.

Información sobre cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí -